William Henry Gates "Bill Gates"

William Henry Gates III mejor conocido como Bill Gates, es un empresario, informático y filántropo estadounidense, conocido por haber creado y fundado junto con Paul Allen, la empresa Microsoft. De igual forma es conocido por haber creado, también con Paul Allen, el sistema operativo para computadoras Windows.



  • Popularizó el PC.  Después de todo, para él no bastó con crear un gran producto, era necesario que llegase al alcance de todos, en términos de accesibilidad, dificultad y capacidad económica. Windows se adaptó de forma tan sencilla que permitía a personas de todas las edades y otras que apenas experimentaban con la tecnología su utilización de manera eficaz. La historia del ordenador personal comienza en 1975. Gates, en compañía de Paul Allen, cofundador de Microsoft, negoció la compra de intérprete del lenguaje Basic para el Altair 8800, uno de los ordenadores lanzados en la época. A partir de ese momento, estaba montada la empresa, que continuó programando productos similares para los más variados productos electrónicos. El 4 de abril de 1975, siendo aún estudiante en la Universidad de Harvard crea la empresa de software Microsoft. En 1976 abandonó la universidad y se trasladó a Albuquerque, sede de MITS, para pactar con esa empresa la cesión del 50 % del lenguaje para computadoras Basic. Al año siguiente, se enteró del éxito de la empresa Apple y de que necesitaban un intérprete de Basic.
  • Creó el sistema operativo Windows.  Pese a las críticas, aunque pudo no haber sido el primer o mejor sistema operacional en cuanto a innovación –pues Macintosh, de Apple, ya usaba recursos gráficos, ratón y otras técnicas similares– es considerado uno de los más consumidos en todo el mundo, principalmente a partir de Windows 95. En una de sus versiones más recientes, Windows 8, el sistema ofrece versatilidad, autonomía y fama propia invirtiendo en interfaces como la Aero y la Metro –o en otros productos específicos de software, como Microsoft Office.
  • Ayudó a salvar Apple. La ayuda principal se produjo en 1997: en una conferencia, Jobs anunció una asociación para el uso conjunto de patentes, la adopción de Internet Explorer en el Mac y la compra de aproximadamente 150 millones de dólares –el valor de la época– en acciones de Apple por Microsoft, hecho recibido con críticas duras por parte del público, pero que ayudó a sacar a la empresa de los números rojos. He aquí la ironía: como Apple quedó sumida en una profunda crisis financiera y creativa en el comienzo de la década de 1990 (cuando Jobs fue apartado de la empresa), si no fuera por Bill Gates, productos como el iPod o el iPhone no podrían existir. O al menos no de la manera en que se conocen hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BLAISE PASCAL: Contribuciones a la computación

Joseph Marie Jacquard: Contribuciones en la computación